Que eso no es novela romántica…

top-view-of-library-with-red-stairs-1261180Echando un vistazo por la biblioteca de un pueblo cuyo nombre no revelaré, noté que tienen una forma de clasificar las novelas que deben haber adoptado recientemente porque no recuerdo haberla visto antes. Además de los consabidos números y letras, usan también unos dibujos para indicar de qué va cada una: una pistola si es de intriga, una torre si es novela histórica, un corazón si se trata de novelas de amor… Yo iba a decir novela romántica, que es lo que me esperaba al verlo, pero resulta que utilizan el mismo simbolito, el corazón, para novelas como La Regenta de Clarín, las obras de Elena Ferrante o Isabel Allende, y las novelas de Oliva Ardey. No sé, no sé… pero me parece que son obras demasiado diferentes entre sí como para meterlas en el mismo saco.  Me quedé con cara de “¿eh?”.

A ver que por ejemplo Cumbres Borrascosas (me encanta) es una novela romántica porque se escribió a principios del siglo XIX, en pleno apogeo del Romanticismo; y además cumple los requisitos de las novelas románticas en sentido histórico, como hacer del paisaje un personaje más, de acuerdo. Sí, hay una historia de amor y sí, los protagonistas acaban juntos, pero de una manera digamos “especial”, pero desde luego no es lo que espera un lector de una novela del género romántico tal y como se concibe en la actualidad. Además es seguro que no busco lo mismo en obras como la Regenta o La asombrosa bibliotecaria de Little Rock. La verdad es que no sé a quién se le habrá ocurrido la idea.

Pues precisamente unos días después de esto me llega un artículo titulado: “Qué es y qué no es novela romántica” de Libropatas. Es evidente que en la biblioteca de ese pueblo no han leído la definición de novela romántica de la Romance Writers of America.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s