Mis rincones: Valle de Arán, un oasis de tranquilidad

Mayte BC

Ya hace dieciocho años que fui por primera vez al Valle de Arán. Para mi, que siempre me había movido entre playas y lugares más o menos cálidos, fue todo un descubrimiento. He regresado después y siempre me sigue impactando. Y olvídate de la prisa cuando llegues allí. Si te cuesta, sólo tienes que observar a los animales a tu alrededor. Pocas veces he visto criaturas más tranquilas que una vaca o un perro del valle. La naturaleza marca sus ritmos y seguirlos de vez en cuando, también nos viene bien a los humanos 🙂

Nada más salir del túnel de Viella tomas contacto con ese impresionante paisaje. Y hay tantos rincones maravillosos, como el bosque de abetos de la Baricauba, o la cascada del Saut deth Pish, que es el salto de agua más importante del valle. 

No obstante, mi lugar favorito del valle de Arán es la Artiga de Lin. Se puede llegar subiendo desde la fuente del río Joèu (Uelhs deth Joèu), donde hay un aparcamiento-, y siguendo la ruta hasta el Pla de la Artiga. Las maravillosas praderas de la Artiga de Lin pertenecen al valle de Arán, pero son contiguas al valle de Benasque, y tiene unas impresionantes vistas al Malh dera Artiga y al Aneto, ya en Benasque.

En invierno en el Pla de Beret encuentras las famosas pistas de esqui, pero visitarlo en verano tambien es una gran experiencia. Allí tuve el maravilloso placer (e infrecuente para los de ciudad) de ver una manada de caballos galopando libremente.

Si te cuesta olvidarte de la prisa, solo tienes que observar la naturaleza a tu alrededor.

Otra excursión interesante es recorrer la ruta por la carretera que va de Viella hasta Francia, y visitar sus pintorescos pueblos, como Bosost, a orillas del río Garona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Viella

Por el alojamiento no hay que preocuparse porque ofrece una gran variedad de hoteles y hostales donde quedarse., empezando por el parador de Viella con unas impresionantes vistas al valle. Me alojé allí una vez y tuvimos la suerte de tener una habitación con terraza. Podías pasar las tardes allí contemplando el paisaje y no necesitabas nada más.

Otro hotel con encanto es El Ciervo. Situado en la misma ciudad de Viella, es un lugar romántico y encantador, como una casita de cuento. Cada habitación tiene una decoración diferente y cuidan hasta el más mínimo detalle. Por cierto, el buffet de desayunos que ofrece es uno de los mejores que he probado en mi vida. Y además no es caro. Según nuestra experiencia tiene una relación calidad-precio inmejorable.

El hotel Delavall es una opción asimismo correcta y más económica. También está en la ciudad de Viella.

Para comer encuentras todo tipo de establecimientos. Desde los más caros y exquisitos, a restaurantes donde se puede comer bien por un precio económico.  Casa Irene, que también es hotel y está en Artíes, es un restaurante de mucho prestigio y la comida es muy buena, aunque no ofrece un menú barato.

En la ciudad de Viella tienes, por ejemplo, el restaurante Era Lucana. Es muy acogedor y la comida también es excelente. Y con un precio más razonable. Pero si tu presupuesto es aún más ajustado, tienes donde elegir pues hay una buena variedad de pizzerias y bares de tapas.

Hotel El ciervo  Plaça Sant Orenç, 3, 25530 Viella, Lérida

Parador de Viella  Ctra. de Túnel, s/n, 25530 Viella

Hotel Delavall Av. deth Pas d’Arró, 38, 25530 Viella, Lérida

Restaurante Casa Irene Carrer Major, 22, 25599 Arties, Lérida

Restaurante Era Lucana Avinguda Batlle Calbetò Barra, 10, 25530 Viella, Lérida


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s